• Identidad
    Identidad

  • Cartel Tomatina 2015
    Cartel Tomatina 2015
  • Merchandising, Taza
    Merchandising, Taza
  • Merchandising, camisetas
    Merchandising, camisetas
  • La Tomatina Defense, la app oficial
    La Tomatina Defense, la App oficial
  • Landing Page para La Tomatina App
    Landing Page para La Tomatina App
  • Atracción de la tomatina en Japón
    Atracción de la tomatina en Japón
  • Diseño de espacio para el museo de La Tomatina
    Diseño de espacio para el museo de La Tomatina
  • Diseño de espacio para el museo de La Tomatina
    Diseño de espacio para el museo de La Tomatina
  • Diseño de espacio para el museo de La Tomatina
    Diseño de espacio para el museo de La Tomatina
  • Ediciones anteriores

    Folleto
    Folleto

La Tomatina.

La Tomatina de Buñol es una de nuestras fiestas más conocidas en todo el mundo. Cada año, miles de visitantes de procedencias muy diversas visitan la localidad valenciana en busca de diversión, fiesta y el subidón de adrenalina que produce la batalla de tomates más célebre del planeta.
Socarrat Studio es la agencia encargada de la imagen, la gestión y la promoción de la fiesta desde 2012.

Diseño e imagen
Socarrat Studio se hace cargo de todo lo relacionado con el diseño desde que en 2012 llevase a cabo la renovación de la imagen del evento. Ese año se elaboró un logotipo específico para La Tomatina, un gran tomate que sirve de marco al nombre de la fiesta, y se idearon también dos personajes en forma de tomatitos (a quienes nos gusta llamar ‘Tico’ y ‘Tica’) que acompañaron al logotipo en el primer cartel que hizo Socarrat Studio, el de la edición 2012. El logotipo simple se integra todavía hoy en todos los soportes genéricos de la fiesta año tras año: comunicaciones y página web, señalética, cartelería, pulseras de acceso a la fiesta, etc.
Así, el cartel anual de la fiesta y sus adaptaciones a flyers, mapas, merchandising y productos relacionados son cosa también de Socarrat Studio, que se ha encargado de estos trabajos de diseño en las últimas cuatro ediciones (2012, 2013, 2014 y 2015).

Gestión
Debido al tremendo éxito y a la afluencia masiva de participantes, que iba creciendo en número año tras año, y teniendo en cuenta los problemas de seguridad y los peligros para la integridad de las personas que podía suponer un eventual exceso de aforo, Socarrat Studio encabeza un proyecto integral de gestión para transformar la fiesta. Se limitó el aforo al recinto regulándolo mediante la venta de entradas, cosa que revertió en la fiesta en forma de una mayor comodidad y seguridad para los participantes. Además, se conseguía que la fiesta fuera autosostenible económicamente.

Desde Socarrat, además, se gestiona la producción integral de la fiesta: esto incluye trabajos como la coordinación de la venta de entradas (de forma directa vía web y en taquillas, o a través de operadores), las autorizaciones de prensa, acciones de protocolo y atención a invitados VIP, o la compra de los tomates para la batalla.
Otro aspecto importante es la gestión de los derechos de la marca ‘La Tomatina’ a todos los niveles: desde Socarrat Studio se vela por el buen uso del nombre comercial de la fiesta, sus aplicaciones, y su posible cesión a terceros; del mismo modo, se vigila la reputación y buen uso de la marca ‘La Tomatina’, la transformación de las imágenes y la explotación de la marca para usos comerciales no autorizados, así como cualquier otro uso fraudulento.
También se gestionan desde Socarrat Studio aspectos como la atención al cliente y la comunicación y gabinete de prensa: presentaciones del evento, notas de prensa y redes sociales.

Promoción
Desde Socarrat Studio existe la voluntad de mejorar y hacer más grande la fiesta año tras año. Se han ideado multitud de actividades paralelas para complementar el evento principal: la Tomatina Infantil, que se ha consolidado ya con tres ediciones celebradas; conciertos y música en directo como el Tomatina Sound Festival; la Tomatina Race; o aplicaciones para móvil, incluso en formato juego, como Tomatina Defense.
La proyección internacional de La Tomatina más allá de nuestras fronteras es tal que incluso se están celebrando réplicas en países tan diversos como Colombia, la India, Estados Unidos, Reino Unido o Japón, en las que Socarrat ha colaborado para su puesta en marcha prestando asesoramiento.
Precisamente en Japón, donde la fiesta de Buñol tiene un tirón increíble, se instaló a principios de 2014 en el famoso Parque España de Shima una atracción temática sobre La Tomatina, con la implicación de Socarrat como supervisores de todo lo que tenga que ver con la imagen de la fiesta.

Socarrat Studio también lleva a cabo la producción de spots de publicidad y rodajes cinematográficos relacionados con La Tomatina. Grandes marcas y corporaciones de ámbito internacional como Samsung, Endesa, o la marca de motocicletas india Bajaj han recreado pequeñas ‘Tomatinas’ en Buñol para relacionar sus productos con los valores propios de la fiesta, que es imagen de juventud, de pasión y energía. También el cine, de la mano de sus dos principales industrias, Hollywood y Bollywood, han rodado escenas de sus películas en la población valenciana (Tenemos que Hablar de Kevin, protagonizada por Tilda Swinton; All I see is You, con Blake Lively y Jason Clarke; o el film indio Sólo se vive una vez).

WEB

Visitar web

Comparte el proyecto